MONOBLOCK – SERIES PX Y PS - Bombas centrífugas fabricacion y reparacion | Bombas Intercal 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Descarga de catálogo de bombas centrífugas PX

catalogo-bombas-centrifugas-serie-px

Aplicaciones

La Serie B de las bombas INTERCAL está especialmente diseñada para un trabajo en continuo en las condiciones más duras. Su aplicación principal corresponde al bombeo de agua y otros líquidos limpios o ligeramente sucios con partículas sólidas en suspensión hasta un 1,2 % de concentración, admitiéndose una pequeña abrasividad de acuerdo con los elementos constructivos de la bomba. Los principales campos de aplicación residen en la industria en general, abastecimientos de agua, instalaciones de calefacción y de aire acondicionado, circuitos de torres de refrigeración, centrales térmicas y de aire comprimido, instalaciones de pintura industrial, etc.

Descripción

Bomba unicelular de rodete cerrado, con aspiración axial e impulsión radial. El difusor es de tipo voluta formando el cuerpo de bomba.
Cada modelo tiene como piezas propias exclusivas el cuerpo de bomba, el rodete y la tapa-brida de aspiración. Para toda la gama existen 5 soportes distintos.

Sentido de giro

El rodete gira en el sentido de las agujas del reloj mirando a la bomba desde el extremo libre de su eje.

Bomba monobloc MB PX

Bomba centrífuga monobloc MB PX

Bomba centrífuga monobloc MB PX

Selección de las bombas

Una selección bastante aproximada y rápida se puede hacer partiendo de los datos básicos, caudal a bombear y altura manométrica total, mediante las familias de curvas características. Dado de que las curvas características de las bombas se han trazado de acuerdo con los datos obtenidos de los ensayos en laboratorio con agua limpia a 20 0C, tendremos que: • A potencia absorbida y con ella nominal del motor variarán con el peso específico y viscosidad del líquido. • Siendo NPHS requerido un dato intrínseco a la bomba en función del caudal. La altura manométrica de aspiración variara con la tensión de vapor (temperatura), peso específico y presión atmosférica. Unas mismas condiciones de servicio se pueden cumplir con bombas distintas girando a velocidades diferentes. Nuestras curvas características y tablas de selección se han hallado para velocidades nominales de 2.850 y 1.450 r.p.m. como consecuencia del accionamiento por motores eléctricos trifádicos de 3.000 y 1.500 r.p.m. respectivamente de velocidad de sincronismo para una frecuencia en la red de 50 C/s. La respuesta de una bomba a otra velocidad se puede hallar como se expone en este catálogo donde se da una mayor información sobre estos temas. 


GRUPO ELECTROBOMBA

 El grupo electrobomba está formado por la bomba propiamente dicha y el motor eléctrico montados sobre un zócalo, estando unidos los ejes mediante un acoplamiento elástico. La perfecta alineación entre los ejes de la bomba y del motores fundamental en un grupo electrobomba.De no cumplirse esto, a pesar de la acción compensadora del acoplamientp elástico, el nivel de ruido aumentará considerablemente debido a los anormales esfuerzos radiales a que quedan sometidos los rodamientos de la bomba y del motor, principalmente los contiguos al acoplamiento, reduciéndose con ello su vida.
La alineación debe asegurarse no sólo en fábrica sino también una vez que el grupo queda instalado. Entonces puede verse la bomba sometida a tensiones transmitidas por las tuberías, que es necesario puedan quedar absorbidas sin deformación del grupo, dentro de unos límites razonables. Veamos ahora los componentes de los grupos electrobombaas INTERCAL en los cuales se consigue una perfecta alineación de ejes en base a una gran rigidez mecánica del conjunto.


Motor Eléctrico
Es el tipo de rotor en cortocircuito, para corriente alterna trifásica, construcción horizontal con patas, forma B-5 según normas del IEC. Tensiones normales de 220/380 V. estrellatriángulo y 380 V. en triángulo. Protección IP-54 adoptada como standard. Protección IP-23 opcional.
Las velocidades nominales son de 1.450 y 2.850 r.p.m. a precisar según las condiciones de servicio requeridas.
Zocalo
Es de una sola pieza construido en acero de perfil UPN.

APLICACIONES MONOBLOCK-PX

Las viscobombas, debido a su particular diseño de rodete, álabes y cuerpo de bomba, permiten la evación de ciertos líquidos que las bombas centrífugas no pueden vehicular. En efecto, la Serie INTERCAL PX permite, entre otras, as siguientes aplicaciones: 1.- Líquidos conteniendo materias sólidas o pastosas en suspensión. Pastas de papel, malezas, taninos conteniendo residuos de cortezas, purinas, orujos, desgranados, limpieza de pozos, aguas cargadas con arenas, cementos, minerales molidos, etc. Multiples aplicaciones en las Industrias Papeleras, Cerveceras, Curtidoras...Igualmente en las fábricas de porcelana, tallado de mármol, lavaderos de carbón, etc. Este tipo de bombas sirve también para el bombeo de aguas sucias de alcantrillo, así como dragados de lodos y arenas de rios o para la limpieza de albercas, estanques, etc. 2.- Líquidos viscosos como pinturas, alquitrantes, aceites, lechadas, etc. Las viscobombas transportan sin dificultad todos estos líquidos, cuando su viscosidad no alcanza cifras demasiado importantes, con la condición de que trabajen en CARGA o con MUY POCA ASPIRACIÓN.

Bomba Monoblock Bomba Monoblock