Contrucción de una Bomba Serie B - Bombas centrífugas fabricacion y reparacion | Bombas Intercal 

En Bombas Intercal os detallamos de forma específica la construcción de nuestras Bombas Centrífugas Serie B:

 

Soporte de una bomba Serie B 

Construido en hierro fundido presenta un personalismo y estético diseño de gran robustez con nervaduras internas y externas para asegurar una total rigidez del conjunto sobre todo en los asientos de los rodamientos consiguiendo de este modo una perfecta alineación del eje.

Las patas están ampliamente separadas entre sí y las delanteras muy próximas al cuerpo de bomba con lo que el anclaje de ésta so­bre el zócalo es de plena seguridad, evitándose pérdidas de ali­neación entre el eje de la bomba y del motor.

 

Eje bomba Serie B

Nuestra ejecución standard es en acero inoxidable, muy ventajosa para una mayor duración de la estopada, cambio del rodete, etc y es imprescindible para el correcto montaje de cierres mecánicos.

El rodete transmite al eje todos los esfuerzos dinámicos normales y accidentales. El eje absorbe mejor éstos más pequeña es la relación entre el voladizo y la separación de los cojinetes, alargándose la vida de los rodamientos.

Un «tercer punto de apoyo» próximo al rodete consistente en un casquillo de material sinterizado y autolubricante, montado con las debidas tolerancias, es otra de las características personales de las Bombas Intercal a favor de una marcha continua, segura y silen­ciosa.

 

Rodamientos bomba Serie B

Son del tipo rígido de simple hilera de bolas. Para evitar la holgura longitudinal del eje que se aprecia en otras construcciones, en las bombas Intercal el rodamiento del lado del motor está totalmente inmovilizado mediante tuerca de apriete mientras que el rodamiento del lado de la bomba queda completamente libre.

 

Engrase

Los rodamientos salen de fábrica engrasados prácticamente de por vida con grasa consistente, lo que facilita enormemente la primera puesta en servicio.

Las bombas van provistas de dos engrasadores para aportación de grasa  nueva.  El tipo  de grasa  elegido  como  standard  en  nuestro montaje es tipo Molykote LONGTERM, lo que permite un perfecto funcionamiento aún en altas temperaturas.

Bajo pedido se pueden suministrar las bombas con engrase de los rodamientos en baño de aceite.

 

Carcasa de bomba

Está formada por el cuerpo de bomba cerrado con la tapa-brida de aspiración.Se ha buscado el mejor diseño hidráulico dentro de una construcción compacta y robusta. La ejecución normal es en fundi­ción gris y en inox como variante constructiva.

El cuerpo de bomba dispone de un cuello en el que se pueden mon­tar las empaquetaduras normales y los cierres mecánicos, refrigera­ dos por el propio líquido o por líquido exterior.

 

El cuerpo de bomba va provisto de tapón de llenado y purga, y de vaciado. Bajo demanda se suministran las bombas con taladros roscados para toma de manómetro y vacuórnetro en  las bridas de impulsión y aspiración respectivamente.

 

Construcción de una Bomba Centrifuga Serie B

 

Bridas de las bombas

Están normalizadas según DIN-2533 PN-16 salvo las de diámetros interiores de 25, 40, 65 y 80 DIN- 2531 PN-6 como standard aunque bajo demanda pueden también suministrarse en DIN-2533.

La brida de impulsión forma parte del cuerpo de bomba y la de as­piración de la tapa-brida. La unión de los cuellos

con las bridas está convenientemente reforzada para absorber las eventuales tensiones de las tuberías, aunque siempre sea norma im­ portante de la instalación el que éstas no transmitan ningún esfuerzo a la bomba.

 

Rodete

Del tipo cerrado, están especialmente diseñados para conseguir el mejor rendimiento hidráulico dentro de una fabricación de serie  y para un mínimo NPSH requerido en la zona de caudal más utilizada. Los rodetes se ejecutan normalmente en fundición gris bronce  y acero inoxidable como alternativa.

El empuje axial se equilibra plenamente mediante anillos de cierre hidráulico en la tapa-brida de aspiración  y en el cuerpo de bomba. En este último se forma una cámara de equilibrado en depresión me­diante la comunicación con la zona de aspiración a través de tala­dros realizados en el rodete. Todos los rodetes son equilibrados es­tática y dinámicamente en máquina de precisión