Características de una Bomba Serie B - Bombas centrífugas fabricacion y reparacion | Bombas Intercal 

Empaquetadura de Bombas Series B

En Bombas Intercal para la fabricación de bombas centrífugas Serie B utilizamos tres tipos de empaquetaduras: Empaquetadura Normal, Empaquetadura Especial y Empaquetadura Refrigerada.

A continuación, os detallamos las características principales de cada una de ellas:

 

Empaquetadura Normalbombas serie B empaquetadura normal

Utilización : Agua y otros líquidos limpios o ligeramente sucios con partículas sólidas en suspensión no abrasivas.

Temperatura : Hasta 105ºC con estopada normal en empaquetadura grafitada, subiendo el limite a 115°C con estopadas especiales reforzadas con teflón.

Refrigeración : Por el propio liquido bombeado mediante un conducto que comunica la zona de presión de la bomba con una cámara de expansión anular (6). De ahí una parte del liquido atraviesa la estopada produciendo el necesario goteo exterior y otra pasa a la cámara de equilibrio laminando el asiento entre el eje y el manguito guia auto lubricado. Cuando la bomba trabaja en carga, se tapona el conducto de refrigeración.

Mantenimiento : Apretar periódicamente por un igual los dos tornillos del prensa estopas de manera que estando la bomba parada no gotee y si gotee regularmente en marcha. Cuando el goteo sea excesivo y no admita mas apriete la empaquetadura, se reemplazará la totalidad de sus cordones.

 

Empaquetadura Especialbombas serie B empaquetadura especial

Utilización: Agua y otros líquidos limpios o turbios con partículas sólidas en suspensión ligeramente abrasivas.

Temperatura :Limites iguales que en el montaje anterior.

Refrigeración: Mediante líquido limpio exterior que se hace llegar al anillo de distribución (8) intercalado entre los cordones de la estopada. Una parte del líquido gotea al exterior y otra penetra en la bomba mezclándose con el bombeado con lo que no debe existir ninguna incompatibilidad entre ambos.

Trabajando la bomba en aspiración el montaje corresponde al de la figura. La presión requerida para la alimentación exterior es muy reducida (2-3 m.c.d.a.), ya que toda la empaquetadura está en depresión por hallarse comunicada con la cámara de equili­ brado de la bomba.

Si la bomba funciona en carga se invierte el orden de cordones y anillo distribuidor. Se requiere entonces una presión -de ali­mentación superior a la carga estática que soporta la bomba, para asegurar un perfecto barrido del líquido bombeado.

 

Empaquetadura RefrigeradaEmpaquetadura bombas serie b centrifugada

Utilización: Agua y otros líquidos limpios  o  ligeramente  sucios con partículas sólidas en suspensión no abrasivas.

Temperatura: Hasta 1BOºC con estopada reforzada para aceite térmico hasta 300ºC

Refrigeración: Interior por el propio líquido bombeado, a pesar de estar condenado el conducto de refrigeración, ya que dependien­ do de su tensión de vapor el liquido deberá estar sometido a una presión estática.

Exterior mediante agua fría circulando por una camisa envolvente del cuello de la empaquetadura.

Mantenimiento: Como en los casos anteriores en relación a la estopada.

Se recomienda una fácil comprobación del paso del agua de re­frigeración mediante un embudo de recogida. La pérdida de la re­frigeración con una posterior entrada de agua causarla impor­tantes tensiones interiores en la carcasa de la bomba, pudiéndose llegar al agrietamiento de la misma con grave peligro para per­sonas y cosas.



Cierres Mecánicos de Bombas Series B

En Bombas Intercal para la fabricación de bombas centrífugas Serie B utilizamos tres tipos de cierres mecánicos: Cierre Simple, Cierre Simple Especial y Cierre Doble.

A continuación, os detallamos las características principales de cada una de ellas:

Cierre Simplecierre simple de bomba serie b

Utilización: Agua y otros líquidos limpios o ligeramente sucios con partículas sólidas en suspensión no abrasivas.

Temperatura: Hasta 140° C.

Lubrificación: Por el propio líquido bombeado, mediante un con­ ducto que comunica la zona de presión de la bomba con la cá­ mara del cierre.

Mantenimiento: El cierre mecánico viene ajustado de fábrica y no debe gotear ni en funcionamiento.

El cierre  puede deteriorarse  si  la bomba no  gira en  el sentido correcto y si lo hace en seco.

Cuando el cierre empiece a gotear habrá que cambiarlo por completo.

 

Cierre Simple Especial

Utilización: Agua y otros líquidos limpios o turbios con partículas sólidas en suspensión algo abrasivas. Dependiendo de la mayor o menor abrasividad del líquido se elegirán los materiales del cierre y el tipo de refri-geración.

Lubrificación:

  • • Por el propio líquido bombeado, mediante un conducto exterior que comunica la tubería o la brida de impulsión con la tapa del cierre, cuándo su abrasividad es muy reducida.
  • • Por líquido exterior limpio que barriendo el cierre se mezcla con el bombeado a través de la cámara de equilibrado, debiendo ambos ser compatibles.

La presión de alimentación dependerá de que la bomba trabaje en aspiración o en carga, como se indica en el texto de la izquierda.

Mantenimiento: Como en el caso anterior.

cierre simple especial de bomba serie b

 

Cierre Doblecierre doble de bomba serie b

Utilización: Líquidos como en el montaje anterior, pero que además presentan mayor abrasividad, o sedimentos, adherencias, etc... que impiden su contacto con el interior del cierre. Los mate­ riales se escogen según estas característ icas siendo el cierre del­ lado de la bomba el que más responsabilidad tiene.

Temperatura: Hasta 140° C.

Lubrificación: Por líquido exterior, generalmente agua, con en­ trada y salida independiente del circuito de la bomba.

La presión de alimentación deberá ser superior a la estática en la bomba para que el cierre delantero mantenga su estanqueidad.

Mantenimiento: Como en el primer caso en cuanto al cierre posterior.

Se  recomienda  un embudo  de  recogida  del  líquido  de  refri­geración para comprobar su circulación. Cuando en él se obser­ven trazas del bombeado o viceversa, habrá que cambiar el cierre delantero.

 

Curvas Características

1.450 r.p.m.

CARACTERISTICA DE UNA BOMBA SERIE B

2.850 r.p.m.

bombas serie B caracteristicas

 

Dimensiones de una Bomba Serie B

Bomba eje simple

Dimensiones bombas Serie B

Para más información puede descargarse nuestro CATÁLOGO DE CARACTERÍSTICAS DE BOMBAS CENTRÍFUGAS SERIE B