Las bombas centrífugas son herramientas fundamentales en algunos sectores e industrias para desarrollar sus productos de manera rápida y eficiente. Como fabricantes de bombas centrífugas hoy queremos hablarte de qué son y cómo funcionan para que conozcas todas las posibilidades que ofrecen a tu sector.
De energía mecánica a hidráulica
Las bombas centrífugas son un tipo de bomba hidráulica. Su trabajo consiste en transformar la energía mecánica de un impulsor en energía cinética de un fluido incompresible, generando energía hidráulica. Así, puede mover más cantidad de líquido y de un modo más eficiente.
El procedimiento que sigue la bomba centrífuga comienza con la entrada de fluido en el rodete. Éste, gracias a la energía mecánica, se impulsa al exterior, de modo que llega hasta el cuerpo de la bomba. Desde ahí es conducido a las tuberías de salida.
Esta es la explicación más sencilla, puesto que en el proceso intervienen varios elementos de la propia bomba. Desde el cojinete (la parte que la fija) al rotor (la zona que se mueve), los ejes (que conectan la bomba con el motor) o la zona de refrigeración, que evita el sobrecalentamiento del motor.
El gran objetivo de las bombas centrífugas es solucionar un problema de falta de presión en el suministro de algún líquido. Pueden ser necesarias por distintas razones, pero principalmente porque la ubicación del terreno dificulte el suministro o porque se necesite una fuente de presión continuada.
Usadas en sectores varios
Este último caso es el que se aplica, principalmente, en los sectores industriales, como alimentación, cosmética o químicas. Pero también son empleadas de manera habitual en labores relacionadas con la agricultura o el tratamiento de aguas.
En función de las necesidades del cliente este tipo de instalaciones difieren unas de otras. En Bombas Intercal, como fabricantes de bombas centrífugas con más de 40 años de experiencia, somos expertos en crearlas respondiendo a las necesidades de cada cliente. Y lo hacemos en las condiciones más extremas y con las más variadas utilidades que son implementadas en distintos sectores, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.