El uso de bombas de agua es fundamental en muchos sectores como el agrícola, doméstico, industrial y otras áreas de actividad. Básicamente, las podemos definir como máquinas que sirven para mover de un lugar a otro fluidos y agua. Dada la diversidad de aplicaciones y utilidades que tienen, desde suministrar agua potable y alimentar calderas hasta drenar pozos y evacuar aguas residuales, es importante saber cuál es la ideal para cada tarea. Conocer su funcionamiento y cómo nos va a ayudar es el primer paso. Una vez decidido el modelo que precisamos, para aprovechar al máximo su eficiencia y rendimiento, es preciso seguir el esquema de instalación de la bomba de agua facilitado por el fabricante. En Bombas Intercal diseñamos y suministramos bombas centrífugas adaptadas a las demandas y especificaciones de cada cliente.
Tipos y usos de las bombas de agua
Como empresa especializada damos asesoramiento a todo tipo de clientes para encontrar soluciones adaptadas a sus necesidades. Vamos a repasar y descubrir algunos conceptos básicos a considerar.
Hoy en día, las bombas de agua sirven a multitud de propósitos dada la versatilidad de aplicaciones posibles. Drenar agua de sótanos, extraerla de pozos, regular la presión y el caudal de viviendas, vaciar y llenar piscinas…
Podemos clasificar los tipos de bombas de agua existentes según la fuente de alimentación que usan y según el uso primario de la misma.
En el primer caso, las bombas necesitan energía para mover el motor. Así, las electrobombas utilizan la electricidad y las motobombas combustibles como el gasóleo. También pueden funcionar con vapor, agua, gas natural, sistemas neumáticos, energía solar o energía mecánica.
Si atendemos a su uso primario, distinguimos entre las que extraen aguas residuales o aguas limpias. A en este grupo también pertenecen las que sirven para conseguir mayor presión de agua o aumentar el caudal.
También podemos señalar distintos tipos de bombas de agua por su modo de funcionamiento: bombas centrífugas o volumétricas. Las centrífugas son las más habituales para extraer líquidos de baja viscosidad y son las más utilizadas debido a sus múltiples aplicaciones. En cambio, las volumétricas son ideales para la extracción de líquidos más densos siendo muy usadas en la industria.
En Bombas Intercal somos especialistas en la fabricación, mantenimiento y reparación de bombas centrífugas. Para conseguir los mejores resultados recomendamos seguir el esquema de instalación de bomba de agua. Ofrecemos soluciones a medida para responder a las distintas necesidades que se nos plantean.